Diseño de un programa de estudio para curso optativo en Biotecnología vegetal para estudiantes de preuniversitario

Alejandro G. Araújo Rodríguez

Resumen


Los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) son centros escolares de la enseñanza preuniversitaria. Para introducir la Biotecnología vegetal en el programa de estudio de los estudiantes, aumentar la cultura sobre esta especialidad y motivarlos hacia carreras relacionadas este trabajo tuvo como objetivo diseñar un programa para el curso optativo en Biotecnología vegetal. A partir de un proceso de diagnóstico, la metodología para el diseño del programa se basó fundamentalmente en el principio de la asimilación consciente de forma dialéctico creativa así como la aplicación de técnicas participativas y de trabajo independiente como fundamento dialéctico rector. Se definieron objetivos formativos y se persiguió la formación de habilidades investigativas en los alumnos. Se diseñó un programa para el curso optativo en Biotecnología vegetal que comprende actividades teóricas y prácticas así como componentes de metodología de la investigación. Los estudiantes transitan por seis niveles en los cuales adquieren habilidades investigativas a partir del trabajo en el laboratorio de cultivo de tejidos (Biofábrica). En este se establece un sistema coherente para la producción, la docencia y la investigación así como una metodología de trabajo capaz de mantener la motivación y la asimilación de la teoría básica para la biotecnología a partir de los conocimientos de otras asignaturas. Los resultados de la aplicación del programa han sido satisfactorios.

Palabras clave: biología, cursos optativos habilidades investigativas


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


MINED (2009) Esquema del plan de estudios de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas. Ministerio de Educación. La Habana.

Pérez F A, Santos E M, Fundora R A, Mezquita J C, Jardinot LR, Leal H, Carvajal K, Ruiz N (2009) Principales transformaciones en el Preuniversitario cubano. Desempeño Profesional del profesor. Curso 5. Sello Editor Educación Cubana. La Habana.




Copyright (c) 2016 Biotecnología Vegetal

Biotecnología Vegetal eISSN 2074-8647, RNPS: 2154. ISSN 1609-1841, RNPS: 0397 Editada por: Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5, Santa Clara, Villa Clara, Cuba CP 54 830 Tel: 53 42200124, e-mail: info@ibp.co.cu

Licencia Creative Commons
Biotecnología Vegetal
está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.