Una alternativa para estimar la retención de carbono atmosférico por Bambusa vulgaris var. vulgaris Schrad. ex J.C. Wendl.

Alicia Mercadet, José A. Bravo, Hilda Quesada, Manuel Valle, Dulce Almonte

Resumen


La estimación de la retención de carbono atmosférico por una planta leñosa dispone de dos alternativas para su realización: mediante la identificación de su incremento medio anual de volumen o a través de la determinación del método apropiado para calcular su volumen en pie. El objetivo de este trabajo fue obtener un método confiable y sencillo que permitiera estimar el carbono contenido en los culmos y plantones de bambú (Bambusa vulgaris var. vulgaris) existentes en un territorio. Se realizaron muestreos simples sin reemplazo en diferentes áreas y a cada culmo se le midió la longitud total, el diámetro externo y el grosor de la pared cada dos metros desde la base hasta el segmento en que la parte superior dejó de presentar una cavidad interior identificable, donde se registró la longitud restante hasta su extremo superior. Con los datos recopilados se realizaron análisis gráficos sobre las tendencias de las relaciones a lo largo del culmo entre las variables consideradas. Mediante análisis de regresión con diferentes modelos y con el uso del coeficiente de determinación (R2) como indicador de ajuste se seleccionaron aquellos que mejor permitiesen estimar el volumen sólido del culmo. Concluida la obtención de los modelos y la calibración de sus resultados, se preparó una hoja de cálculo que facilita la obtención de los valores de las diferentes variables por culmo y por plantón, así como la caracterización del culmo promedio del plantón. Los resultados constituyen una primera aproximación a la elaboración de un método que permita estimar el carbono retenido por el bambú, tanto a nivel de culmo, como de plantón y territorio, para poder incluir este elemento entre los criterios para los planes de manejo para este recurso no maderero del bosque.

Palabras clave: análisis de regresión, bambú, modelos alométricos


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez, A (2010) Base de datos de densidad de la madera para la versión 3.0 del sistema SUMFOR. Inf. Final del Subproyecto 11.69.03, La mitigación del cambio climático por los bosques cubanos; Proyecto 11.69, Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático: Subsector Forestal. Inst. Invest. Forestales, La Habana, Cuba. 20 p.

Aristizabal, J, A Guerra, B Gutiérrez, M Romero, J Daro (2002) Estimación de la tasa de fijación de carbono en el sistema agroforestal Nogal cafetero (Cordia alliodora ) -Cacao (Theobroma cacao) - plátano (Musa paradisíaca). Trabajo de grado para optar al título de Ing. Forestal. Facultad de Medio Ambiente y Recursos naturales. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá DC 124p.

Márquez, L (2000) Elementos Técnicos para Inventarios de Carbono en Uso de Suelo. Fundación Solar. Guatemala. 35 p.

Mercadet, Alicia, A Álvarez, A Escarré, Osiris Ortiz (2010) Ampliación de la base de datos de los coeficientes de carbono y de nitrógeno en la madera de especies forestales arbóreas cubanas. Inf. Final del Subproyecto 11.69.01 La retención de carbono por los bosques cubanos; Proyecto 11.69, Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático: Subsector Forestal. Instituto de Investigaciones Forestales, La Habana, Cuba. 12 p.

Muhammad, I, M Chacón, C Cuartas, J Naranjo, G Ponce, P Vega, F Casasola, J Rojas (2007) Almacenamiento de carbono en el suelo y la biomasa arbórea en sistemas de usos de la tierra en paisajes ganaderos de Colombia, Costa Rica y Nicaragua. Revista Agroforestería en las Américas. 45: 27-35




Copyright (c) 2016 Biotecnología Vegetal

Biotecnología Vegetal eISSN 2074-8647, RNPS: 2154. ISSN 1609-1841, RNPS: 0397 Editada por: Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5, Santa Clara, Villa Clara, Cuba CP 54 830 Tel: 53 42200124, e-mail: info@ibp.co.cu

Licencia Creative Commons
Biotecnología Vegetal
está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.