Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Biotecnología Vegetal?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Envío de manuscritos                                               

Los manuscritos enviados a Biotecnología vegetal deben  ser originales e inéditos y no haberse enviado a otra publicación simultáneamente. En carta dirigida al Comité editorial debe aparecer explícito que los trabajos no han sido publicados con anterioridad (excepto como resúmenes de eventos, reseñas, tesis y conferencias).

El Comité editorial verifica  mediante Google y Google Scholar que los manuscritos enviados no contengan información textual de artículos previos de los propios autores (autoplagio) o de otros (plagio). Además, los autores no deben incurrir en otras malas conductas tales como manipulación o falsificación de datos y citas. Los manuscritos con tales problemas éticos serán denegados.

La publicación es libre de costo para todos los tipos de manuscritos.

Para el envío en línea contactar al Comité editorial.

Autoría

Todos  los  autores  son responsables  del  contenido del manuscrito y serán representados por el autor que se señale para el intercambio de correspondencia. Se requiere de la aprobación de los coautores, en carta firmada, de aparecer citados como tal en los trabajos que serán publicados.

Tipos de manuscritos

Artículos originales

Deben comunicar resultados originales de una investigación. También dentro de esta sección pueden ser publicados protocolos de investigación.

Comunicaciones cortas

Deben comunicar resultados originales de una investigación. Su extensión es menor que la de un artículo científico y puede abreviarse el formato. Debe evitarse la publicación en este formato de resultados preliminares.

Notas técnicas

Estos trabajos deben ser originales y reflejar resultados de interés científico-tecnológico. Especialmente se recibirán trabajos que presenten resultados sobre sistemas organizativos, de control y gestión de la calidad en la propagación comercial de plantas por cultivo in vitro.

Reseñas bibliográficas

Deben ser artículos que ofrezcan una evaluación crítica de los trabajos publicados previamente sobre un tema determinado. Siempre que se incluyan figuras o tablas originales de artículos previos debe contarse con el permiso de reproducción y citarse la fuente. Se recomienda que al menos el 50% de las referencias sean de los últimos 10 años.

Formato

Los manuscritos deben ser escritos en español o inglés con letra Arial 11, a un espacio y medio, en papel A4 (21.0 x 29.7cm) y con márgenes de 2.5 cm (incluyendo tablas, figuras y referencias).Las páginas deben ser numeradas.

La primera página contendrá título, autores, filiación, resumen y palabras clave, en la segunda página se omitirán los autores y filiación.

Todos los trabajos constarán de las siguientes secciones: Título en español, Resumen, palabras clave, Título en inglés, Abstract, Keywords, Introducción,  y Referencias. Además, Agradecimientos a la (s) organizaciones que financian o apoyan la investigación (si procede).

Los artículos originales se subdividen en Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión (juntos o separados), Conclusiones y Referencias. En el caso de los protocolos comprenderá: Introducción, Materiales, Precauciones y medidas de seguridad, Procedimientos y Referencias. El formato de las comunicaciones cortas y notas técnicas puede abreviarse. Las reseñas bibliográficas incluirán al inicio una lista de títulos y subtítulos con su contenido.

El lenguaje debe ser claro y preciso. Los autores deben asegurarse que la redacción en español o inglés esté acorde con las normas gramaticales de cada uno de estos idiomas.

El texto no excederá de 15 páginas (incluyendo tablas, figuras y referencias) para los artículos científicos y notas técnicas ni de seis para las comunicaciones cortas. Las reseñas bibliográficas no deben exceder 25 páginas.

Título

Debe ser corto e informativo (no más de 15 palabras). No debe contener a la vez los nombres científicos y comunes de los organismos citados. No incluirá abreviaturas ni siglas, excepto las que toda la audiencia conoce. Evitar frases como: Aspectos de, Comentarios sobre, Investigaciones de, Estudios de, Estudios preliminares sobre, Notas sobre, Observaciones sobre  así como ambigüedades, fechas, localismos y fórmulas.

Seguidamente aparecerán los nombres completos de los autores, filiación y dirección. Incluir dirección electrónica del autor para correspondencia. Debe evitarse el uso de siglas en los nombres de las instituciones. Si los autores proceden de instituciones diferentes las mismas se señalarán con un superíndice numérico (Ejemplo: Juan García1).

Se sugiere a los autores emplear nombres bibliográficos que puedan ser indexados de la misma forma.

Resumen

Se limitará a 250 palabras y se escribirá en un solo párrafo. Debe entenderse por sí solo sin referirse al texto del trabajo. Contendrá los nombres científicos completos de las especies biológicas objeto de estudio. Se evitará el uso de abreviaturas. No deben utilizarse referencias bibliográficas. Debe existir correspondencia entre el resumen en español e inglés.

Palabras clave

Se aceptarán hasta cinco palabras clave que se ordenarán alfabéticamente. No se utilizarán aquellas que hayan sido citadas en el título del trabajo. Se ubicarán en el texto a continuación del resumen.Puede consultarse el AGROVOC Thesaurus de la FAO y el Tesauro agrícola, de la National Agricultural Library – del Departamento de Agricultura de Estados Unidos – 

Abreviaturas y unidades

Las abreviaturas aparecerán explícitas la primera vez que se mencionen en el texto. También pueden agruparse después de las palabras clave. Se empleará el Sistema Internacional de Unidades. Se prefiere mg l-1 a mg/l.

Números

Para números de más de tres cifras los dígitos deben ser separados en grupos de a tres. El separador debe ser un espacio, no comas ni otra marca. Ej.: 100 000. Los números decimales se deben separar con puntos, no con comas, Ej.: 0.8 mg l-1. Para fracciones simples use el formato ½. Indicar la notación científica como 3x105.

Introducción

Contendrá los antecedentes principales y más recientes (últimos cinco años) del tema en estudio. Deben quedar explícitos el problema científico que se pretende resolver y el objetivo del trabajo. Es necesario que se justifique por qué su trabajo es novedoso y merece ser publicado.

Materiales y métodos

Se deben especificar los materiales utilizados en el trabajo investigativo así como los métodos y técnicas empleadas. Estos últimos pueden ser descritos a través de referencias a menos que sean poco usuales o novedosos. Los protocolos de trabajo deben ser descritos de forma tal que puedan ser repetidos. Incluya el número de réplicas y repeticiones empleado. Resulta útil citar la calidad de los reactivos empleados en los casos que proceda. Describa los métodos estadísticos con suficiente detalle como para permitir que puedan ser verificados sus resultados. Especifique el diseño de los experimentos y mencione las pruebas estadísticas y el programa de computación empleados para su procesamiento. En la redacción se deben evitar los anglicismos (Ej. medio de cultivo suplementado con...) o el mal uso de gerundios.

Resultados y discusión

Pueden incluirse como una sola sección o separados. Preséntelos en la forma más concisa posible, en forma de texto, tablas o figuras. Deben ser discutidos teniendo en cuenta los resultados que aparecen en la literatura científica sobre el tema en estudio y destacar los hallazgos de la investigación. No reiterar los aspectos tratados en la introducción ni repetir los materiales y métodos. La literatura científica citada debe ser de fácil acceso. Se solicita a los autores evitar el uso de referencias sobre trabajos científicos presentados en reuniones y eventos científicos así como de aquellos resultados contenidos en informes de investigación y páginas web sin arbitraje. Igualmente evitar autocitas.

Referencias

Se ordenarán alfabéticamente y sólo se incluirán las referencias citadas en el texto. Use las referencias en el lenguaje original, no traduzca los títulos. No serán precedidas de números o símbolos. Se debe priorizar el uso de referencias vinculadas directamente al contenido del trabajo para evitar un número excesivo de referencias.

Se indicarán como: apellido del autor(es) y el año de publicación, todo entre paréntesis, por ejemplo: (Villalobos, 1985) o (Villalobos y Rodríguez, 1987). Para trabajos con más de dos autores al apellido del primero le seguirá et al. y el año, por ejemplo: (Gómez et al., 1998 ) o Gómez et al. (1998).

Cuando se citen varias referencias deben separarse con punto y coma. Ej.: (Martínez et al., 2002; García et al., 2013).

Debe evitarse el uso de comunicaciones personales, trabajos presentados en eventos científicos s¡n proceso de revisión por pares, trabajos de diploma, informes internos de instituciones o datos no publicados. No abrevie el nombre de las publicaciones seriadas a menos que utilice la oficialmente aceptada por la publicación.

Para varias referencias de un autor en un mismo año utilice letras después del año de publicación, Ej.: (Martínez, 2014a).

Para el formato de las referencias se debe emplear la norma ISO 690 modificada como se describe a continuación.

Artículo de revista

Apellido Iniciales del nombre, Apellido iniciales del nombre,...Apellido Iniciales del nombre (año) Título. Nombre de la revista volumen (número): página inicial-página final; doi: (si procede) 

Ejemplo:

Rebetzke G, Pantalone VR, Burton J, Carver BF, Wilson RF (1996) Phenotypic variation for saturated fatty acid content in soybean. Euphytica 91 (7): 289-295; doi:10.1007/BF00033090

Libro:

Apellido Inicial del nombre (año) título. Editorial, Ciudad; doi: o ISBN:

Ejemplo:

Shepherd K (1999) Cytogenetics of the genus Musa. INIBAP, Montpellier; ISBN:2-910810-25-9

Capítulo de un libro:

Apellido Inicial del nombre, Apellido Inicial del nombre, ...Apellido Inicial del nombre (año) Título del capítulo. En: Apellido Inicial del nombre, Apellido inicial del nombre...(ed) (eds) Título del líbro, pp. página inicial-página final, Editorial, Ciudad; doi: o ISBN:

Ejemplos:

Gómez R (1998) Embriogénesis somática. En: Pérez Ponce JN (ed) Propagación y mejora genética de plantas por biotecnología, pp. 57-77. IBP, Santa Clara; ISBN:959-7122-02-2

Pérez JN, Jiménez E, Gómez R (1998) Field performance of selected sugarcane (Saccharum spp. hybrids) mutants. En: Jain SM, Brar BS, Ahloowalia BS (eds) Somaclonal variation and induced mutation in crop improvement, pp. 447-462. Kluwer Academic Publisher, Dordrecht; ISBN:978-94-015-9125-6

Libro editado

Apellido Inicial del nombre, Apellido Inicial del nombre, ...Apellido Inicial del nombre (ed)(eds)(año) título. Editorial, ciudad; doi: o ISBN:

Memorias eventos científicos

Apellido Inicial del nombre, Apellido Inicial del nombre, ...Apellido Inicial del nombre (año) Título. En: Apellido Inicial del nombre, Apellido inicial del nombre...(ed) (eds) Nombre del evento científico, lugar de celebración del evento, fecha día inicial-día final/mes/año, pp. página inicial-página final, Editorial, Ciudad; doi: o ISBN:

Base de datos

Título (año) Editorial. URL. Consultado día/mes/año

Patente

Inventor (año) título. Número de patente, fecha

Tesis

Apellido Inicial del nombre (año) título. Tipo de tesis, Universidad, Ciudad, país

Página Web

Apellido Inicial del nombre (año) título. Disponible en: URL. Consultado día/mes/año


Todas las tablas y figuras deben ser mencionadas en el texto y se numerarán consecutivamente en el orden en que aparecen, para ello se utilizarán números arábigos. En el texto se citarán como: tabla 1 o (Tabla 1) y figura 1 o (Fig. 1). Los títulos deben explicar su contenido con suficiente información para que puedan ser interpretados sin consultar el texto. Para las tablas se escribirá en la parte superior y para las figuras en la parte inferior. Deben enviarse en páginas separadas y señalar en el texto su ubicación. Evitar el uso de tablas apaisadas y mencionarlas juntas en el texto (Ej. tabla 1,2).

Tablas

No deben contener datos que aparezcan repetidos en el texto o en figuras. Para su formato solo se emplearán líneas horizontales. Las leyendas o notas se indicarán con números.

Figuras

Deben ser elaboradas con suficiente calidad que permita la reproducción sin distorciones. Las figuras muy pequeñas deben evitarse teniendo en cuenta que muchas veces es necesaria su reducción y pudieran perderse detalles. Se recomienda no utilizar sombreado ni tercera dimensión (3D) en los gráficos. En la versión digital incluir las figuras en formato que pueda ser modificado en el trabajo editorial, no como imágenes. En los ejes deben especificarse las magnitudes y unidades empleadas. Cada figura debe acompañarse de un título que explique por sí mismo el contenido. Se aceptarán fotos con buen contraste y calidad. Las fotos digitales deben tener una resolución de al menos 600 dpi. Las imágenes no deben ser manipuladas.

Taxonomía y nombres científicos

Para la taxonomía debe utilizarse la nomenclatura binomial. Los nombres científicos de los microorganismos y plantas deben aparecer completos la primera vez que se citen en el texto e incluir el clasificador. Estos y las locuciones latinas tales como: in vitro, ex vitro, etc. deben escribirse en itálica.

Financiamiento y conflicto de intereses

Se solicita a los autores revelar conflictos de intereses reales o potenciales con las entidades financiadoras, instituciones u otras personas que puedan influir de forma inapropiada en su obra. Además, los autores deben declarar en el manuscrito todo apoyo financiero recibido para el desarrollo de su trabajo en el acápite Agradecimientos.

Conducta ética

Biotecnología Vegetal invita a los autores a respetar y mantener una conducta ética apropiada en la investigación científica y en la publicación de sus resultados con buenas prácticas como las siguientes:

- Los manuscritos presentados deben ser originales e inéditos, sin envío simultáneo a otras publicaciones científicas.

- Todos los autores deben considerar su responsabilidad por la participación en la investigación científica y declarar su consentimiento con la publicación del artículo científico.

- No incluir información duplicada de publicaciones previas que pueda constituirse en plagio o autoplagio tales como publicaciones con el mismo título, párrafos textuales, los mismos datos presentados de forma diferente, etc.

- Mantener la veracidad de los resultados sin omitir la fuente, manipular los datos de la investigación o imágenes con fines negativos o positivos.

- Respetar la autoría e incluir las referencias de reconocimiento a trabajos previos siempre que se haga uso de ellos. Por ejemplo, al plantear el problema científico que se aborde (introducción), llevar a cabo la investigación (materiales y métodos) o discutir los resultados.

- Obtener y declarar el permiso de reproducción de los propietarios del derecho de autor cuando se empleen fragmentos, figuras, imágenes de publicaciones previas.

- Declarar conflictos de intereses reales o potenciales que permitan a los lectores hacer una valoración adecuada de sus resultados.

- Proporcionar archivos complementarios al manuscrito original siempre que considere pueden contribuir a un mejor análisis y uso de sus resultados por la comunidad científica.

- Declarar conclusiones de acuerdo con los resultados, sin generar falsas expectativas en la comunidad científica y en la sociedad.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista. Se envía carta al Comité editorial

  2. Se envía carta al Comité editorial de aprobación de todos los autores donde aparecen sus nombres y firmas.

  3. El texto está escrito en Arial, a un espacio y medio, 11 puntos de tamaño de fuente. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas al final y se indica su localización en el texto.

  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices para autores/as, que aparecen en Acerca de la revista.

  5. Las figuras que contienen gráficos no se insertan como imágenes en el texto, ni se elaboran con 3D.

  6. Las referencias cumplen con las Directrices para autores/as Siempre que sea posible, se proporcionan DOI o ISBN para las referencias.

  7. Se siguen las instrucciones para Asegurar una evaluación anónima.

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.