Vol.3, No. 1, 2003
Comunicación corta                                                                        Biotecnología vegetal Vol. 3, No. 1: 53-55, 2003

 

 

Nuevo somaclon de plátano vianda (Musa AAB) obtenido por técnicas biotecnológicas

José de la C. Ventura*, Jorge López, Julián González, Sonia Altanez, Victor Medero, Sergio. Rodríguez, Magaly García, Aymé Raya, Julio Finalet, Carmen Pons, Lianet González, René Landa, Teresa Ramírez, Manuel Cabrera, Marilys Milián, Damisela Reinaldo, Juan Ramón Gálvez, Nery Montano, Marlenis Torres, Julia Albert y Maricel Bauta. *Autor para correspondencia.

Instituto de investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Apartado 6, Santo Domingo, CP 53 000, Villa Clara, CUBA. e-mail: inivit@enet.cu. Fax: 053 - 42 – 420101

RESUMEN

Se presentan los resultados obtenidos por el Laboratorio de Cultivo de Tejidos del INIVIT, en la Mejora Genética de Musa spp. desde 1987 hasta la fecha. Se utilizó el procedimiento descrito por la OIEA para la inducción de mutaciones a través del cultivo in vitro, con algunas modificaciones. Se aislaron brotes meristemáticos (2-3 mm) de las yemas formadas in vitro. Las radiaciones ionizantes se realizaron en fuente de Cobalto 60 a una dosis de 50 Gy. Se generaliza un somaclon (‘Z 13’), dadas las evidencias presentadas de tolerancia a “Sigatoka negra” (Mycosphaerella fijiensis Morelet), altura promedio de 2.70 m, racimo en forma de cono truncado con 16.5 dedos por mano y sabor astringente predominante, el tallo se encuentra por debajo del nivel del suelo, lo que le permite un mejor anclaje y un mayor rendimiento. Las caracterizaciones morfológicas y moleculares demostraron las diferencias entre las tres variantes seleccionadas con respecto al clon donante. El nuevo mutante está propuesto para ser registrado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como un nuevo cultivar. Los trabajos de selección fueron realizados con la participación de productores de avanzada en Villa Clara y Ciego de Ávila, Cuba.

Palabras clave: cultivo de tejidos, mutagénesis in vitro, variación somaclonal, yemas

ABSTRACT

Results obtained from Plant Breeding Programs on Musa spp. In the tissue culture Laboratory at INIVIT since 1987 is presented. Procedures described by IAEA with some modifications for mutation induction through in vitro culture were used. Meristematic sproutings (2-3 mm) from in vitro formed buds were isolated. Ionizan radiaton were carried out in a Cobalt 60 source at a rate of 50 Gy. A somaclone (‘Z-13’) is generalized due the following characteristics; tolerance to “Black Sigatoka” disease (Mycosphaerella fijiensis Morelet), average height of 2.70 m, a bunch in a truncated cone shape with 16.5 fingers per hand and a predominantly astringent taste, the stem is under soil level to have a better anchoar and a higher yield. Morphologic and molecular characterization showed the differences within selected variants in relation to the donor. The new mutant is proposed to be registered as a new cultivar by The International Atomic Energy Agency (IAEA). Advanced growers from Villa Clara and Ciego de Ávila, Cuba participated in the selection program.

Key words: buds, in vitro mutations, tissue culture, somaclonal variation

En áreas tropicales y subtropicales de alta presión demográfica, el banano y el plátano, se han convertido en una valiosa fuente de alimentación. Lograr una base clonal relativamente amplia resulta sumamente importante. Sin lugar a dudas el plátano es la vianda fundamental en las condiciones de Cuba, para lograr la estabilidad en el mercado, sobre todo en los meses de verano y otoño, tan escaso en posibilidades en el caso de los cultivos de producción subterránea. En colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Novak (1991), se desarrolló una metodología para inducir mutaciones a través de radiaciones ionizantes (Co60) con el objetivo de provocar una significativa variabilidad genética y poder seleccionar mutantes avanzados. Se utilizaron meristemos (2-3 mm) provenientes de vitroplantas de los clones ‘Zanzíbar (AAB) y otros clones. Se evaluó un lote de dos mil plantas del clon ‘Zanzíbar’, provenientes del cultivo in vitro y plantas irradiadas. Se determinaron los índices de variación somaclonal y sus principales características. Los datos se analizaron estadísticamente mediante análisis de varianza de clasificación simple (completamente al azar) y la comparación múltiple de medias se realizó según Duncan, Lerch (1977).

Se obtuvo un alto porcentaje de variación total, fundamentalmente en los clones ‘Zanzíbar’ y ‘Parecido al Rey’ (Tabla 1), sin embargo la selección positiva arrojó 15 somaclones a partir del ‘Zanzíbar’, 8 en el ‘Burro CEMSA’ y cero en el ‘Parecido al Rey’, donde las plantas disminuyeron totalmente el porte, pero con deformación total en los racimos y en los componentes de rendimiento. En el clon ‘Zanzíbar’, las principales variaciones consistieron en una reversión de Horn a French del 41.3%, disminución de altura, cambio de coloraciones, ordenamiento del ahijamiento, etc.

Durante tres años fueron evaluados, en la Estación del INIVIT y en Camagüey, los somaclones seleccionados del clon ‘Zanzibar’, concluyéndose según la Tabla 2 que las líneas ‘Z-13’, ‘Z-30’ y ‘Z-30A’ ofrecen perspectivas por su rendimiento, eliminación de los cormos superficiales, disminución de altura y ahijamiento ordenado. La línea ‘Z-30’ fue la que obtuvo un mayor peso del racimo con 17.8 kg, superior significativamente al resto. Respecto al total de hojas funcionales en el momento de la cosecha las líneas ‘Z-8’ y ‘Z-30’ fueron la de mejor comportamiento con un total de 11.65 y 9.00 respectivamente. Las líneas ‘Z-15’,‘Z-30A’y ‘Z-13’ fueron las de menor altura con 2.00 m las dos primeras y 2.30 m la última, lo que evidencia una diferencia altamente significativa respecto al control. Se encontró evidencias de tolerancia a Sigatoka negra en la línea ‘Z-13’, pero siguiendo la metodología propuesta por Pino (1996), (alta densidad y deshoje parcial cada siete días), puede ser una alternativa apropiada para rescatar los plátanos viandas en Cuba lo cual se demostró en la fase de generalización de estas líneas (Tabla 3). Con el empleo de técnicas moleculares (PCR), se demostró que existieron diferencias entre las líneas seleccionadas.

La tabla 3 muestra que el clon donante ‘Zanzíbar’ alcanzó una altura de 3.01 m y el mutante ‘Z 13’ solo 2.18 m siendo el menor del resto de ellos. Respecto al perímetro del pseudotallo, número de manos y total de dedos no hubo diferencias entre los mutantes y el clon ‘CEMSA ¾’. En el total de dedos por racimo, el control ‘Zanzibar’ prácticamente duplicó al resto de las líneas seleccionadas (66 por 32, 30 y 31 respectivamente). El clon ‘Zanzíbar’ tuvo un mayor rendimiento (33.05 kg.) y le siguió el mutante ‘Z 13’ con 23.99 kg, superior al resto. El número de hojas activas al momento del corte fue superior en el ‘Z 13’ (7) que en el resto de los clones lo que evidenció cierta tolerancia a la Sigatoka negra. En el caso del clon donante ‘Zanzíbar’ por su altura, presencia del cormo sobre la superficie del suelo y alta susceptibilidad a los nemátodos el porcentaje de plantas caídas fue del 44.17 % sin aun llenar el racimo para la cosecha.

CONCLUSIONES

La utilización de radiaciones ionizantes (rayos gamma) usando ápices meristemáticos a partir de cultivo in vitro, propició una amplia variabilidad genética para la selección de nuevos clones (genotipos) de plátano vianda, donde predominaron cambios morfológicos; reducción del ciclo de cosecha y disminución del porte de la planta, etc.

En el clon ‘Zanzíbar’ fue posible la selección de 15 mutantes, de los cuales resultaron clones avanzados las líneas ‘Z-13’, ‘Z-30’ y ‘Z-30 A’.

REFERENCIAS

Novak, F J (1991) Micropropagation and radiation sensitivity in shott tip culture of banana and plantain. Intern. Symp. on Nuclear Techn. an in vitro culture for plant improv. Vienna 1-12

Lerch, G (1977) La experimentación en las ciencias biológicas y agrícolas. La Habana. Ed. Científico Técnica. 288 p.

Pino Algora, J A (1996) Una producción sostenible del plátano vianda ‘CEMSA 3/4’. Santo Domingo: INIVIT, 10 p.



Copyright (c) 2016 Biotecnología Vegetal

Biotecnología Vegetal eISSN 2074-8647, RNPS: 2154. ISSN 1609-1841, RNPS: 0397 Editada por: Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5, Santa Clara, Villa Clara, Cuba CP 54 830 Tel: 53 42200124, e-mail: info@ibp.co.cu

Licencia Creative Commons
Biotecnología Vegetal
está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.