Comunicación corta Biotecnología Vegetal Vol. 11, No. 3: 189 - 192, julio - septiembre, 2011
ISSN 1609-1841 (Versión impresa)
ISSN 2074-8647 (Versión electrónica)
Diversidad de microorganismos cultivables aislados de suelo en plantaciones de bambú
Yelenys Alvarado-Capó*, Mileidy Cruz-Martín, Mayra Acosta-Suárez, Michel Leiva-Mora, Berkis Roque, Cynthia Sánchez-García, Marisol Freire-Seijo *Autor para correspondencia
Instituto de Biotecnología de las Plantas, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54 830. e-mail: yelenys@ibp.co.cu
RESUMEN
Los bambúes tienen gran importancia económica por sus aplicaciones y su impacto en el ambiente, principalmente en la protección del suelo y las cuencas. Sin embargo, no se han caracterizado comunidades microbianas asociadas a plantaciones de especies de bambú cultivadas en Cuba. Esto podría contribuir a validar su impacto ambiental favorable. Teniendo en cuenta lo anterior este trabajo tuvo como objetivos: cuantificar, caracterizar e identificar bacterias y hongos filamentosos de suelo en plantaciones de diferentes especies de bambú. Se muestrearon plantas de la colección de bambúes del Jardín Botánico de Cienfuegos de más de 60 años de establecidas y plantaciones jóvenes de algunas de estas especies. Además, se incluyeron muestreos de suelo de otras especies vegetales y de suelo sin cultivo para comparar los resultados. Los análisis microbiológicos se enmarcaron en microorganismos cultivables. Se comprobó que la concentración de hongos filamentosos se encontraba entre 103 y 104ufc/g y la de bacterias entre 105 y 107ufc/g, órdenes similares a los de otras especies vegetales muestreadas. Se identificaron un total de 13 géneros de hongos y tres familias de bacterias que demuestran la diversidad de microorganismos del suelo asociados a diferentes especies de bambú cultivadas en Cuba y sientan las bases para profundizar en el estudio sobre su impacto ambiental.
Palabras clave: bacteria, hongos filamentosos, rizosfera, bambúes
ABSTRACT
Bamboos have a great economic importance due to their applications and their impact on the environment, mainly in protecting soil and watersheds. However, microbial communities associated with plantations of bamboo species grown in Cuba have not been characterized. This could help to validate its favourable environmental impact. Then, this paper aims to quantify, characterize and identify bacteria and filamentous fungi from soil in plantations of different species of bamboo. Plants, with more than 60 years of establishment from the bamboo collection in Cienfuegos Botanical Garden and young plantations of some of this species were sampled. In addition, soil samples of other plant species and uncultivated soil were included to compare the results. Microbiological analyses were circumscribed to cultivable microorganisms. It was found that the concentration of filamentous fungi was between 104 and 105 cfu/g and the bacteria concentration was between 106 and 107cfu /g, orders similar to those of other plant species sampled. We identified a total of 13 fungi genera and three bacterial families that show the diversity of soil microorganisms associated with different species of bamboo grown in Cuba. It is also the basis for further studies on its environmental impact.
Keywords: bacterium, bamboo, filamentous fungi, rhizosphere
INTRODUCCIÓN
Los bambúes tienen gran importancia económica por sus aplicaciones y su impacto en el ambiente, principalmente en la protección del suelo y las cuencas. Sin embargo, no se han caracterizado comunidades microbianas asociadas a plantaciones de especies de bambú cultivadas en Cuba. Esto podría contribuir a validar su impacto ambiental favorable. Es por ello que se requieren estudios
que permitan identificar los microorganismos para comprender su papel y su contribución tanto al desarrollo del cultivo como su impacto en el ambiente.
Teniendo en cuenta lo anterior este trabajo tuvo como objetivos: cuantificar, caracterizar e identificar bacterias y hongos filamentosos de suelo en plantaciones de diferentes especies de bambú.
MATERIALES Y MÉTODOS
El análisis microbiológico de suelo se efectuó en tres localidades de la región central de Cuba donde se encontraban plantaciones de bambú (Manicaragua y Santa Clara en Villa Clara y Jardín Botánico de Cienfuegos, JBC).
En todos los casos se tomaron muestras a una profundidad de 0-10cm y a una distancia de 30cm del plantón. Además, se analizaron muestras de suelo de otras dos especies vegetales para comparar los resultados, estas fueron: yagruma (Cecropia peltata L.) y eucalipto (Eucaliptus grandis L.). Igualmente, se muestreó suelo sin cultivo para ser utilizado como control.
Muestreos:
- Plantaciones de Bambusa vulgaris var. vulgaris y Bambusa vulgaris var. vittata de 4 años de cultivo en suelo pardo grisáceo sin carbonato de la localidad El Sijú (Finca forestal Integral), Jibacoa, Manicaragua, Villa Clara. Muestras de suelo de Yagruma (Cecropia peltata L.) y sin cultivo como control.
- Plantaciones de Bambusa vulgaris var. vulgaris de 3 años de cultivo en suelo pardo sin carbonato ubicadas en el kilómetro 259 de la autopista nacional, Santa Clara, Villa
Clara. Muestras de suelo de eucalipto (Eucaliptus grandis L.) y sin cultivo como control.
- Plantaciones de Bambusa vulgaris var. vulgaris, Bambusa vulgaris var. vittata, Dendrocalamus strictus, Guadua angustifolia y Bambusa longispiculata de más de 60 años de cultivo en suelo pardo sin carbonato típico sobre rocas ígneas intermedias del Jardín Botánico de Cienfuegos, Cienfuegos.
A partir de 1g de suelo (tamizado y libre de raíces) de cada tratamiento se hicieron diluciones decimales y se utilizó el método del conteo en placa, con medios de cultivo para hongos (Agar Rosa Bengala) y bacterias (Agar para Conteo en placa al cual se adicionó NaCl; 0,5 g l-1). Las placas de Petri se incubaron a 28ºC y oscuridad constante por 96 horas. Se cuantificó el número de colonias por placa y se calculó el número de unidades formadoras de colonias por gramo de suelo (ufc/g). Además, se describieron las características culturales de las colonias y se hicieron preparaciones microscópicas para la observación de las características morfológicas.
De las muestras analizadas se observaron las colonias crecidas y se seleccionaron las que poseían caracteres culturales diferentes para su aislamiento y purificación.
La concentración de hongos filamentosos en suelo de plantaciones de las diferentes especies de bambú, osciló entre 104 y 105ufc/ g y las bacterias se encontraban en el orden
de 106 y 107 ufc/g de suelo, similar a lo registrado en las plantas de yagruma, eucalipto y en el suelo sin cultivo (Tabla1, Figura 2).
Estos resultados están en concordancia con informes previos en otras especies de bambú. Por ejemplo, Han et al. (2009) informaron que la densidad de población de bacterias cultivables en la rizofera de Phyllostachys edulis, se encontraba entre 4.65 x 106 y 1.27 107 ufc/g de suelo, en dos medios de cultivo.
Se identificaron un total de 13 géneros de hongos (Aspergillus, Botryotrichum, Cephalosporium, Cladosporium,
Cunningamella, Fusarium, Paecilomyces, Penicillium, Pythium, Pyrenochaeta, Rhizoctonia, Trichocladium y Trichoderma) y tres familias de bacterias (Bacillaceae, Lactobacillaceae, Pseudomonaceae) que demuestran la diversidad de microorganismos del suelo asociados a diferentes especies de bambú cultivadas en Cuba y sientan las bases para profundizar en el estudio sobre su impacto ambiental.
Los géneros y especies de hongos y bacterias identificados en suelo de plantaciones de bambú fueron similares a los hallados en las muestras de suelo donde se encontraban plantados yagruma, eucalipto y en suelo sin cultivo. Este resultado demostró que las especies de bambúes muestreadas no afectan la diversidad de microorganismos del suelo.
Como resultado de este trabajo se cuenta con una colección de cepas de bacterias y hongos filamentosos que se incorporaron a la Colección de cultivos microbianos del Instituto de Biotecnología de las Plantas. De ellas, 80 cepas de bacterias y 83 de hongos
filamentosos. Estas pueden ser de utilidad para la formulación de productos biológicos (promotores del crecimiento vegetal, antagonistas) que contribuyan al uso sostenible de los bambúes desde los viveros hasta el campo.
CONCLUSIONES
Se demostró que las comunidades de bacterias y hongos filamentosos habitantes del suelo en plantaciones de bambú son diversas y en número similares a otras especies de importancia económica.
Este trabajo fue presentado en el marco de la Primera Conferencia Regional de Bambú: El bambú en el desarrollo local, organizada por la Facultad de Construcciones, el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), INBAR y la red ECOSur, del 17-19 de mayo de 2011. Villa Clara, Cuba.
REFERENCIAS
Jigang, Han, Dongliang Xia, Lubin Li, Lei Sun, Kai Yang, Liping Zhang (2009) Diversity of culturable bacteria isolated from root domains of Moso Bamboo (Phyllostachys edulis). Microbial Ecology 58(2): 363-373
Krieg, NR, Holt JG (1984) Bergeys Manual of Systematic Bacteriology. 9th Edition. Vol. I. Williams and Wilkins, New York
Mehta, S, Nautiyal C (2001) An efficient method for qualitative screening of phosphate-solubilizing bacteria. Current microbiology 43(1):51-56
Copyright (c) 2016 Biotecnología Vegetal
Biotecnología Vegetal eISSN 2074-8647, RNPS: 2154. ISSN 1609-1841, RNPS: 0397 Editada por: Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5, Santa Clara, Villa Clara, Cuba CP 54 830 Tel: 53 42200124, e-mail: info@ibp.co.cu
Biotecnología Vegetal está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.