Comunicación corta Biotecnología Vegetal Vol. 11, No. 4: 247 - 251, octubre - diciembre, 2011
ISSN 1609-1841 (Versión impresa)
ISSN 2074-8647 (Versión electrónica)
Bacterias del suelo asociadas a plantaciones de Bambusa vulgaris var. vulgaris Schrad. ex Wendl.
Mileidy Cruz-Martín*, Yelenys Alvarado-Capó, Mayra Acosta-Suárez, Berkis Roque, Cynthia Sánchez-García, Michel Leiva-Mora, Marisol Freire-Seijo. *Autor para correspondencia
Instituto de Biotecnología de lasPlantas. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. CP 54 830. e-mail: mileidy@ibp.co.cu
RESUMEN
Se conoce que Bambusa vulgaris var. vulgaris es una especie que protege el suelo y tiene múltiples aplicaciones. Para demostrar su impacto sobre el ambiente se requiere identificar los microorganismos asociados a sus plantaciones, entre los cuales las bacterias juegan un papel fundamental. Este trabajo tuvo como objetivos: cuantificar, caracterizar e identificar las bacterias del suelo asociadas a plantaciones de Bambusa vulgaris var. vulgaris. Se emplearon muestras de suelo de una plantación de B. vulgaris var. vulgaris de 4 años de cultivo, así como de Cecropia peltata L. y de suelo sin cultivo para control. Para cuantificar el número de bacterias cultivables presentes se utilizó el método de conteo en placa en medios de cultivo selectivos para fijadores de nitrógeno y solubilizadores de fósforo. Se aislaron las colonias con características culturales diferentes y se les realizó una caracterización morfológica, cultural y fisiológica. Como resultado, se comprobó la presencia de comunidades bacterianas en orden similar a las encontradas en la otra especie y en suelo sin cultivar. Además, se observó crecimiento de colonias bacterianas en el medio de cultivo selectivo para fijadores de nitrógeno y solubilizadores de fósforo y se identificaron siete cepas como Bacillus. Los resultados alcanzados constituyen un punto de partida para trabajos de ecología microbiana en B. vulgaris var. vulgaris.
Palabras clave: bambú, cuantificación de microorganismos, rizosfera
ABSTRACT
It is known that Bambusa vulgaris var. vulgaris is a species that protects the soil and has many other applications. Identifying the microorganisms in their plantations, including bacteria that play a key role are required to demonstrate their impacts on the environment. This work was aimed to quantify, characterize and identify soil bacteria associated to plantations of Bambusa vulgaris var. vulgaris. Soil samples were taken from a plantation of B. vulgaris var. vulgaris with 4 years of culture, Cecropia peltata L. and uncultivated soil as control. To quantify the number of cultivable bacteria present, the plate count method was used in selective culture media for bacteria that fix nitrogen and solubilise phosphorus. Colonies with different cultural characteristics were isolated and a morphological, physiological and cultural characterization was done. As a result, we verified the presence of bacterial communities in similar orders to those found in other species and uncultivated soil. In addition, growth of bacterial colonies was observed in selective culture medium for fixing nitrogen and solubilising phosphorus. Seven strains were identified as Bacillus. The results achieved are a starting point to work on microbial ecology in B. vulgaris var. vulgaris.
Keywords: bamboo, microorganism quantification, rhizosphere.
INTRODUCCIÓN
Está ampliamente demostrado que miembros de cualquier grupo de microorganismos puede desarrollar importantes funciones en el ecosistema (Giri et al., 2005). Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre microbiología, especialmente los relacionados en describir las interacciones microbianas de cooperación, se han centrado en los hongos y las bacterias (Bowen y Rovira, 1999). Estas últimas, han sido
objeto de interés desde 1888 cuando Martinus Beijerink descubrió que los nódulos bacterianos en las raíces eran cruciales para la obtención, por parte de las legumbre, nitrógeno del aire y han sido empleadas por décadas para favorecer la producción de cultivos (Beattie, 2007) Las principales funciones que se han descrito de las bacterias son: suministrar nutrientes a los cultivos, estimular el crecimiento de plantas, por ejemplo, a través de la producción de hormonas vegetales, controlar o inhibir la actividad de los
patógenos de las plantas; mejorar la estructura del suelo, y bioacumulación o lixiviación microbiana de sustancias inorgánicas (Ehrlich, 1990). Más recientemente, las bacterias también se han utilizado en el suelo por la mineralización de los contaminantes orgánicos, es decir, la biorremediación de suelos contaminados (Zhuang et al., 2007; Zaidi et al., 2008). Sin embargo, su conocimiento está limitado por los métodos de aislamiento empleados y la incapacidad de cultivarlos todos en el laboratorio. Se conoce que aproximadamente solo el 1% de las poblaciones bacterianas del suelo pueden ser cultivadas por métodos estándar (Torsvik y Ovreas, 2002).
Bambusa vulgaris var. vulgaris es una especie de gran importancia económica. Sin embargo, hasta el presente existe poca información disponible sobre las comunidades microbianas asociadas a plantaciones de bambú (Li et al., 2008), su impacto sobre el suelo y su biodiversidad. Es por ello que se requieren estudios que permitan identificar los microorganismos cultivables y no cultivables para comprender su papel y su contribución tanto al desarrollo del cultivo (solubilización de nutrientes, fijación de nitrógeno, excreción de reguladores del crecimiento, defensa ante patógenos, incremento de la capacidad de absorción de agua y nutrientes, etc.) como su impacto en el ambiente (degradadores de materia orgánica, producción de metabolitos secundarios, etc.).
Teniendo en cuenta estos criterios este trabajo tuvo como objetivos: cuantificar, caracterizar e identificar bacterias del suelo asociadas a plantaciones de Bambusa vulgaris var. vulgaris.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se emplearon muestras de suelo (pardo grisáceo sin carbonatos) de muestreos realizados en una plantación de B. vulgaris var. vulgaris de 4 años de cultivo, ubicada en la localidad «El Sijú» (Finca Forestal Integral) (Jibacoa, Manicaragua, Villa Clara) (Figura 1). Se tomaron muestras a la profundidad de 0-10 cm para análisis microbiológico a una distancia de 30 cm del plantón. Además, se tomaron muestras de suelo de otra especie vegetal (Yagruma, Cecropia peltata L.) así como de suelo sin vegetación para utilizarlos como control.
Para cuantificar el número de bacterias cultivables presentes en las muestras de suelo se utilizó el método de conteo en placa. Para ello se tomó 1g de suelo (tamizado y libre de raíces) de cada tratamiento (3) (suelo tomado a 30cm del plantón de B. vulgaris, a 30cm de C. peltata y de suelo sin cultivo) y se hicieron diluciones decimales. Se realizó el conteo de ufc/g de suelo en medio de cultivo selectivo para fijadores de nitrógeno (Medio de Winogradsky, libre de nitrógeno) (Krieg y Holt, 1984) y se verificó el crecimiento de solubilizadores de fosfatos en el medio de cultivo propuesto por Mehta y Nautiyal (2001).
Las placas de Petri se incubaron a 28ºC y oscuridad constante por 96 horas. Se cuantificó el número de colonias por placa y se calculó el número de unidades formadoras de colonias por gramo de suelo (ufc/g).
De las muestras analizadas se observaron las colonias crecidas y se seleccionaron las que poseían caracteres culturales diferentes para su aislamiento y purificación mediante el método de agotamiento por estrías para obtener colonias aisladas. Posteriormente fueron conservados a 4ºC para su posterior identificación.
Con el objetivo de identificar las bacterias aisladas, se realizó una caracterización morfológica, cultural y fisiológica. Para ello se llevaron a cabo observaciones microscópicas, se describieron los caracteres culturales y se determinó la respuesta a pruebas bioquímicas acorde con los protocolos descritos en el Bergeys Manual of Systematic Bacteriology (Krieg y Holt, 1984,1986). La identificación de las cepas se realizó hasta género en los casos en que fue posible.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se comprobó la presencia de comunidades bacterianas en el suelo de la plantación muestreada en el orden de 106 ufc/g de suelo. Los valores de ufc/g de suelo de la plantación de bambú se mantuvieron en un orden similar al encontrado en C. peltata y en suelo sin cultivo (Tabla 1). Además, se observó crecimiento de colonias bacterianas en el medio de cultivo selectivo para fijadores de nitrógeno y solubilizadores de fósforo (Figura 2).
La diversidad microbiana, tradicionalmente, se ha determinado mediante el empleo de medios de cultivo selectivos y el conteo directo de viables. Existen otros métodos para estudiar la diversidad microbiana en el suelo que se basan en técnicas bioquímicas y moleculares. Se destacan: el análisis de los patrones de utilización de fuentes carbonadas (Ej. Biolog), el análisis de los ácidos grasos (FAME, por sus siglas en inglés: Fatty acid metil ester analysis).
(Kirk et al., 2004) así como técnicas basadas en electroforesis de ácidos nucleicos (DGGE y TGDE por sus siglas en inglés, Denaturing gradient gel electrophoresis y Temperature gradient gel electrophoresis, respectivamente) (Muyzer y Smalla, 1998). Sin embargo, el método de conteo en placas es rápido y puede proveer información sobre los componentes activos de las poblaciones (Tabacchioni et al., 2000). Permite la dispersión de una muestra en un diluyente apropiado, distribuir una alícuota en un medio de cultivo de crecimiento, incubarla bajo condiciones óptimas y contar las colonias desarrolladas (Germida, 1993).
Los resultados mostrados tienen gran importancia ya que confirman la presencia de un elevado número de bacterias asociadas a las plantaciones de bambú que indudablemente contribuyen al desarrollo del cultivo. Especialmente, la presencia de fijadores de nitrógeno pudiera explicar las características de crecimiento de esta especie que no tiene grandes exigencias de fertilización y se adapta a suelos pobres en nutrientes.
distancia del centro del plantón y a esa profundidad.
Se identificaron siete cepas como Bacillus. La presencia de bacterias pertenecientes a la familia Bacillaceae en estos ecosistemas es frecuente (Aslin et al., 2002). Esto se debe, en parte, a la presencia de características especiales como la formación de endosporas y la producción de sustancias con actividad antifúngica que les permiten la subsistencia y competencia en condiciones ambientales desfavorables. Según Setlow (2006), la formación de una espora genera un tipo de células que pueden sobrevivir durante largos períodos de tiempo con poco o nada de nutrientes y le confieren resistencia a la radiación, el calor y productos químicos. Varios autores han señalado las ventajas que tienen especies de esta familia debido a la presencia de esporas resistentes a pH, temperatura y condiciones osmóticas extremas (Basha y Kandasamy, 2007). Para la identificación del resto de las cepas se requieren un número mayor de pruebas.
Los datos analizados no son concluyentes, se requiere aumentar el número de muestras analizadas ya que las bacterias no se distribuyen de manera uniforme en el suelo y su concentración está influenciada por diversos factores. Sin embargo, se pudo observar que no existieron diferencias en cuanto al punto de muestreo (cercano al plantón (30cm) y a 3m de este). Esto puede estar condicionado por el tipo de sistema de radical del bambú y por ende la presencia de abundantes raíces aún a esta
El 100% de las cepas hidrolizó el almidón, el 100% la caseína y el 30% la gelatina. Además, el 20% produjo indol. Estas características evidencian que poseen capacidades metabólicas diversas.
Como resultado de este trabajo se cuenta con una colección de 80 cepas bacterianas de las cuales 23 se aislaron de medios selectivos para fijadores de nitrógeno y 10 de solubizadores de fósforo (Figura 3).
CONCLUSIONES
Se comprobó la presencia de comunidades bacterianas en el suelo de la plantación muestreada en el orden de 106 ufc/g de suelo y se observó crecimiento de colonias bacterianas en el medio de cultivo selectivo para fijadores de nitrógeno y solubilizadores de fósforo. Se identificaron siete cepas como Bacillus. Estas evidencias constituyen un punto de partida para estudios más profundos sobre las comunidades de bacterias asociadas a plantaciones de bambú.
Este trabajo fue presentado en el marco de la Primera Conferencia Regional de Bambú: El bambú en el desarrollo local, organizada por la Facultad de Construcciones, el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), INBAR y la red ECOSur, del 17-19 de mayo de 2011. Villa Clara, Cuba.
REFERENCIAS
Aslin, B, Saglam N, Beyatli Y (2002) Determination of Some Properties of Bacillus Isolated from Soil. Turk J Biol.26: 41-48
Basha, S, Kandasamy U (2002) Antagonismo of Bacillus species (strain BC121) towards Curvularia lunata. Current Science 82(12):1457-1463
Beattie, G (2007) Plant-associated bacteria: Survey, molecular phylogeny, genomics and recent advances. En: Gnanamanickan, SS (Ed.). Plant-Associated bacteria, pp. 1-56. Springer. Dordrecht
Bowen, GD, AD Rovira (1999) The Rhizosphere and its management to improve plant growth. Adv. Agron. 66: 1-102
Ehrlich HL (1990) Geomicrobiology, 2nd edn. Dekker, New York
Germida J J (1993) Culltural methods for soil microorganisms. En: M R Carter (ed.) Soil sampling
and methods of analysis. Canadian Society of Soil Science, pp. 263-275. Lewis Publishers. Ontario
Giri, B, Giang PH, Kumari R, Prasad R, Varma A (2005) Microbial diversity in soils. En: Buscot F, Varma S, (eds). Microorganisms in soils: roles in genesis and functions, pp. 195212.Springer-Verlag. Heidelberg
Kirk, J, Beaudette LA, Hart M, Moutoglis P, Klironomos JN, Lee H, Trevors JT (2004) Methods of studying soil microbial diversity. Journal of Microbiological Methods 58: 169-188
Krieg, NR, Holt JG (1984) Bergeys Manual of Systematic Bacteriology. 9th Edition. Vol. I. Williams and Wilkins, New York
Krieg, NR, Holt JG (1986) Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology. 9th Edition. Vol. II. Williams and Wilkins. Baltimore
Li L, Liu M, Yang S, Liu L, Miao K, Yang K, Han J (2008) Cultivable microbial diversity at the rhizosphere of Phyllostachys pubescens. Acta Microbiol Sin 48:772779
Mehta, S, Nautiyal C (2001) An efficient method for qualitative screening of phosphate-solubilizing bacteria. Current microbiology 43(1):51-56
Setlow, P (2006) Spores of Bacillus subtilis: their resistance to and killing by radiation, heat and chemicals. Journal of Applied Microbiology 101 (3):514525
Torsvik, V, Ovreas L (2002) Microbial diversity and function in soil: from genes to ecosystems. Curr. Opin. Microbiol. 5: 240-245
Zaidi, S, Usmani S, Singh BR, Musarrat J (2008) Significance of Bacillus subtilis strains SJ-101 as a bioinoculant for concurrent plant growth promotion and nickel accumulation in Brassica juncea. Chemosphere 64:991997
Zhuang XL, Chen J, Shim H, Bai Z (2007) New advances in plant growth-promoting rhizobacteria for bioremediation. Environ Int. 33: 406413
Copyright (c) 2016 Biotecnología Vegetal
Biotecnología Vegetal eISSN 2074-8647, RNPS: 2154. ISSN 1609-1841, RNPS: 0397 Editada por: Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5, Santa Clara, Villa Clara, Cuba CP 54 830 Tel: 53 42200124, e-mail: info@ibp.co.cu
Biotecnología Vegetal está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.