Vol.7, No. 1 2007.pmd
Artículo Científico                                                                                                                                                                                                                      Biotecnología Vegetal Vol. 7, No. 1: 57 - 61, enero - marzo, 2007
ISSN 1609-1841 (Versión impresa)
 ISSN 2074-8647   (Versión electrónica)

 

Efecto de las radiaciones gamma sobre callos de papa var. ‘Desirée’

Novisel Veitía*, Lourdes R. García, Idalmis Bermúdez-Caraballoso, Pedro Orellana, Yenny Padrón, Damaris Torres * Autor para correspondencia.

Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central ‘Marta Abreu’ de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. CP 54 830. e-mail: novisel@ibp.co.cu

RESUMEN

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el efecto de las radiaciones gamma sobre callos de papa variedad ‘Desirée’ para inducirles variabilidad. Se irradiaron callos que habían sido obtenidos a partir de hojas de plantas de papa cultivadas in vitro, a los cuales se les aplicaron dosis de 5, 10, 15, 20 y 30 Gy de radiaciones gamma. Se evaluó la masa fresca de los callos, el número de callos vivos por cada dosis de radiación aplicada y el número de plantas regeneradas por callo. Se observó una disminución en la masa de los callos en la medida que aumentaron las dosis de radiaciones. La dosis de 10 Gy se seleccionó para los tratamientos masivos de callos de papa var. ‘Desirée’ con radiaciones gamma ya que esta fue más próxima a la DL 50 y GR50, con la cual se logró disminuir el crecimiento en 53.37 % y se alcanzó una regeneración del 71.25 %.

Palabras clave: mutagénesis in vitro, Solanum tuberosum, variabilidad

ABSTRACT

The present investigation was developed with the objective to determine the effect of gamma radiation on potato variety ‘Desirée’ calli to induce variability. Calli obtained from leaves of in vitro plants were irradiated with doses of 5, 10, 15, 20 and 30 Gy gamma radiations. Fresh weight of calli, survival of these for radiation dose and number of regenerated plants per callus was evaluated. A decrease in the weight of calli was observed when radiations doses were increased. The dose of 10 Gy was selected for the massive treatments of potato var. ‘Desirée’ calli with gamma radiations. These dose was closer to DL 50 and GR50, favoring to diminish the growth in 53.37% and to obtain a regeneration percentage of 71.25% .

Key words: in vitro mutagenesis, Solanum tuberosum, variability

INTRODUCCIÓN

La eficiencia de los métodos de cultivo in vitro de plantas ha facilitado el empleo de la radiomutagénesis para el mejoramiento genético tanto en semillas como en plantas propagadas vegetativamente (Alhoowalia, 2001). Conjuntamente han abierto el acceso a nuevas fuentes de variación como la conocida variación somaclonal, ya que los tejidos somáticos no intervienen en la reproducción y en este proceso son eliminados los mutantes no aptos para la fecundación y de esta forma opera como un filtro para la estabilidad de las especies de reproducción sexual (García, 2000).

En la literatura científica se refieren numerosas investigaciones en las cuales se emplea la mutagénesis in vitro en el cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.) (Sonino y Ancora, 1986; Alhoowalia, 1990; Gosal et al., 2001; van Enckevort et al., 2001) y señalan la posibilidad de obtener alta frecuencia de mutaciones. La determinación de la radiosensibilidad de la variedad que se desea mejorar es un paso previo para posteriormente aplicar de forma masiva el tratamiento mutagénico. Para el desarrollo del programa de mejoramiento genético de este cultivo, en el Instituto de Biotecnología de las Plantas, se requiere conocer el efecto de las radiaciones gamma sobre la variedad ‘Desirée’.

De acuerdo con lo anteriormente planteado se realizó el presente trabajo con el objetivo de determinar el efecto de diferentes dosis de radiaciones gamma sobre callos de papa var. ‘Desirée’ y la dosis letal para inducir variabilidad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se emplearon callos de papa variedad ‘Desirée’, los cuales se formaron a partir de hojas de plantas cultivadas in vitro, en el medio de cultivo semisólido propuesto por Freire-Seijo et al. (1994). Los mismos fueron tratados con las siguientes dosis de radiaciones gamma: 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30 Gy.

La irradiación del material vegetal se realizó con un equipo -1PX-Gamma 30 con una potencia de 33.26 Gy.min el cual se encuentra situado en el Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo Nuclear de Ciudad de la Habana, Cuba (CEADEN).

Una vez aplicado el tratamiento, los callos fueron transferidos a medio de cultivo fresco para evitar cualquier toxicidad producida por la acción de las radiaciones sobre los componentes del medio de cultivo. Se emplearon 100 callos por tratamiento mutagénico y 100 del control sin irradiar y se colocaron en condiciones de oscuridad constante a 26±2oC.

Para la regeneración de las plantas a partir de los callos irradiados se utilizó el medio de cultivo propuesto por Freire-Seijo et al. (1994). Los frascos de cultivo se colocaron en condiciones de luz artificial con una densidad de flujo de fotones fotosintéticos (FFF) de 62μE.m-2 .s-1 y un fotoperíodo de 16 horas luz a 20±2 o C.

Las evaluaciones se realizaron a los 30 días después de aplicado el tratamiento mutagénico y se registró el número de callos que sobrevivieron por cada dosis de radiación aplicada así como la masa fresca (g).

Para determinar el efecto de las radiaciones se evaluó la masa fresca del callo y con dichos valores se calculó el índice medio (Im), mediante la siguiente fórmula (Labrada, 1999):

Im = 100 (Ii / Ic) donde: Ii = valor de los tratamientos irradiados y Ic= valor del control

Como índice de comparación se tomó la GR 50 y la DL 50 (dosis letal media).

GR 50 = Dosis que reduce el 50% del crecimiento. DL 50 = Dosis que reduce el 50% de la población.

Con los datos de supervivencia se determinó la DL50 y la GR50 se calculó a partir del índice medio, mediante una ecuación de regresión lineal. Para ello, se empleó el paquete estadístico Curve Expert 1.3 sobre Windows

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como resultados se observó que todas las dosis de radiaciones aplicadas afectaron el crecimiento de los callos de papa var. ‘Desirée’ (Figura 1). Esta respuesta indicó la sensibilidad del cultivo de callos al tratamiento mutagénico teniendo en cuenta que este tiene un efecto fisiológico y citológico sobre las células (García, 2001).

Existe un limitado número de investigaciones que refieren que el cultivo de callos es más sensible a los tratamientos con radiaciones. Según Ahloowalia (2001) se requieren dosis mucho más bajas (2-5 Gy) en comparación con los esquejes y semillas.

Una respuesta sensible también fue descrita por Sonino y Ancora (1986) en las yemas que siguen al ápice en plantas de papa var. ‘Desirée’ cultivadas in vitro, las cuales mostraron los mayores porcentajes de mortalidad y los más bajos en la brotación y el enraizamiento. En estudios realizados en otros cultivos como por ejemplo en Musa spp. las células de origen adventicio fueron más sensitivas que las de los brotes axilares (Afza et al., 1994).

De las dosis de radiaciones estudiadas la más próxima a los valores de DL50 y GR50 (Figura 2 A y B) fue la de 10 Gy, la cual provocó valores de supervivencia de un 53% y una disminución del crecimiento de los callos de un 53.37%. Según Pérez (1998) cuando se emplea el cultivo in vitro se recomienda que los tratamientos mutagénicos reduzcan de un 40-60% de la masa de los materiales vegetales tratados.

En la literatura científica se ha recomendado utilizar dosis bajas de radiaciones en callos de papa. Por ejemplo, Urrea (2000) refirió la utilizar un rango de dosis entre 12.5 y 17 Gy en callos de papa var. Diacol capiro. Sin embargo, en tres países: India, Pakistán y Egipto utilizaron la dosis de 20 Gy para la irradiación de plantas micropropagadas de papa tetraploide mientras que, en Holanda sugieren dosis de 6-8 Gy con rayos X para tratar material vegetal monoploide. Existen factores como el cultivar, las condiciones fisiológicas de las plantas u órganos a irradiar así como la manipulación del material vegetal antes y después de la irradiación que influyen sobre la radiosensibilidad (Predieri, 2001).

El porcentaje de regeneración de las plantas disminuyó con el incremento de la dosis de radiaciones gamma y todos los tratamientos mostraron diferencias significativas respecto al control sin irradiar (Tabla 1). Con la dosis de 10 Gy, la cual fue la más próxima a los valores de DL50 y GR50 se logró un 71.25% de regeneración difiriendo significativamente con las restantes dosis, las cuales presentan valores por debajo del 50 %.

Roest y Bokelman (1980) irradiaron hojas, raquis y peciolos de plantas de papa var. ‘Desirée’ cultivadas in vitro con diferentes dosis de rayos X y concluyeron que la irradiación afectó considerablemente la capacidad regenerativa de los explantes y las dosis más altas la inhibieron. Urrea (2000), también describió una mayor inhibición en la regeneración de callos de papa variedad ‘Diacol capiro’ en la medida que se incrementaron las dosis de radiaciones. Esta disminución en la regeneración de plantas con diferentes dosis de tratamiento mutagénico también ha sido referida en otros cultivos como por ejemplo en ajo (Allium sativum L.) (Zhen, 2001), boniato (Ipomoea batata) ( Zhen, 2001a) y caña de azúcar (Saccharum spp. híbrido) (Valdés, 2005).

Teniendo en cuenta los resultados se seleccionó la dosis de 10 Gy para los tratamientos masivos de callos de papa var. ‘Desirée’ con radiaciones gamma ya que esta fue la dosis más próxima a la DL 50 y GR50, con la cual se logró disminuir el crecimiento en 53.37% y un porcentaje de regeneración de 71.25%.

Estos estudios permiten la utilización de las radiaciones para inducir variabilidad como parte del programa de mejoramiento genético en el cultivo de la papa en la búsqueda de plantas resistentes al tizón temprano, teniendo en cuenta que en este cultivo se han mejorado diferentes caracteres agronómicos y la resistencia a enfermedades con el empleo de la mutagénesis in vitro (Martínez y Mantell, 1994; Cassells y Kowalski, 1998; Urrea, 2000).

CONCLUSIONES

Se demostró la respuesta sensible de los callos de papa var. ‘Desirée’ tratados con diferentes dosis de radiaciones gamma y se seleccionó la dosis de 10 Gy para inducir variabilidad a partir de callos de papa var. ‘Desirée’ ya que provocó una disminución del crecimiento del 53.37% y un porcentaje de regeneración de plantas de 71.25%.

REFERENCIAS

Afza R, Roux N, Brunner M, van Duren M, Morpurgo R (1994) In vitro mutationt techniques for Musa. En: Dr. Jones (Ed.). The Improvement and testing of Musa: a Global Partnership. Proceedings of the First Global Conference of international Musa Testing Program held at FHIA, Honduras 27-30 abril. pp. 207-221.INIBAP.

Ahloowalia, BS (1990) In vitro radiation induced mutagenesis in potato. The impact of biotechnology in agriculture, pp: 39-46. Kluwer Academics Publisher. Dordrecht.

Ahloowalia, BS (2001) In vitro techniques for selection of radiation induced mutations adapted to adverse environmental conditions. Proceeding of final Research Co-ordination Meeting organized by the Joint FAO/IAEA Division of Nuclear Techniques in Food and agriculture and held in Shangahai, China.

Cassells, AC, Kowalski B (1998) Strategies for the evaluation of variation as source of resistance to early blight and late blight of potato. Comprehensive potato technology, pp. 49-64. Malhotra Publishing House, New Delhi

Freire-Seijo, M, García R, Reyes M (1994) Formación, multiplicación y regeneración de plantas a partir de callos de papa Solanum tuberosum var. ‘Desirée’. Centro Agrícola

3: 66-72.

García LR (2000) Selección in vitro a estrés biótico y abiótico. Curso en aplicaciones de la Biotecnología en la mejora genética de plantas y en la producción de semillas. Monografía. Instituto de Biotecnología de las Plantas, Programa Nacional de Producción de Semillas, La Paz.

García, LR (2001) Empleo de yemas adventicias y radiaciones gamma (60Co) en la inducción de variabilidad en banano (Musa sp.) cv. Gran enano (AAA). Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Agrícola. UCLV. Santa Clara.

Gosal, SS, Gomal J, Minocha JL, Chopra HR, Dhaliwal HS (2001) In vitro induction of variability through radiation for late blight resistance and heat tolerance in potato. Proceeding of final Research Co-ordination Meeting organized by the Joint FAO/IAEA Division of Nuclear Techniques in Food and agriculture and held in Shangahai, China.

Labrada, MP (1999) Selección in vitro en condiciones salinas de líneas de arroz obtenidas a través del uso combinado de técnicas biotecnológicas y nucleares. Tesis optar por el Grado Académico de Maestro en Ciencias en Biotecnología Vegetal. Instituto de Biotecnología de Las Plantas. Santa Clara.

Martínez, PR, Mantell S (1994) Selección in vitro de resistencia al tizón temprano (Alternaria solani Sor.) en papa criolla (Solanum phureja Junz). Fitopatología Colombiana 18(2): 90-100

Pérez, JP (1998) Mutagénesis in vitro. En: JN Pérez (Ed.) Propagación y Mejora Genética de Plantas por Biotecnología, pp. 299-311. IBP. Santa Clara

Predieri, S (2001) Mutation induction and tissue culture in improving fruits. Plant Cell, Tissue and Organ Culture (64): 185-210

Roest S, Bokelman GS (1980) In vitro adventitious bud techniques for vegetative propagation and mutation breeding of potato (Solanum tuberosum L). Potato research 23: 167-181

Sonino, A, Ancora G, Locardi C (1986) In vitro mutation breeding in potato. Nuclear techniques and in vitro culture for plant improvement, pp. 385-394 International Atomic Energy. Vienna

Urrea A (2000) Efecto de Phytophthora infestans (Mont de Bary) y sus metabolitos en la selección in vitro de somaclones de papa (Solanum tuberosum L.) var. Diacol Capiro obtenidos por mutagénsis in vitro y variación somaclonal. Tesis de Dr.C. Universidad Central ‘Marta Abreu’

de Las Villas. Santa Clara.

Váldez A, Orellana P, Veitía N, Torres D (2004)Crecimiento,

regeneración y radiosensibilidad de callos de caña de azúcar

(Saccharum spp. híbrido var. ‘SP 70-1284’) tratados con

radiaciones gamma fuente de 60Co. Biotecnología Vegetal 4(3):

165-169

Van Enckvort, LJG, Hoogkamp TJH, Bergervoet JEM, Visser RGF, Jacobsen E (2001) Induction of recessive mutation in potato using tissue culture techniques. Proceeding of final Research Co-ordination Meeting organized by the Joint FAO/IAEA Division of Nuclear Techniques in Food and agriculture and held in

Shangahai, China.

Zhen, HR (2001) In vitro techniques for selection of radiation induced mutants of garlic. Proceeding of final Research Co-ordination Meeting organized by the Joint FAO/IAEA Division of Nuclear Techniques in Food and agriculture and held in Shangahai, China.

Zhen, HR (2001a) Radiation induced variation in potato for tolerance to salinity using tissue culture techniques. Proceeding of final Research Co-ordination Meeting organized by the Joint FAO/IAEA Division of Nuclear Techniques in Food and agriculture and held in Shangahai, China.



Copyright (c) 2016 Biotecnología Vegetal

Biotecnología Vegetal eISSN 2074-8647, RNPS: 2154. ISSN 1609-1841, RNPS: 0397 Editada por: Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5, Santa Clara, Villa Clara, Cuba CP 54 830 Tel: 53 42200124, e-mail: info@ibp.co.cu

Licencia Creative Commons
Biotecnología Vegetal
está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.