Evaluación en campo de la estabilidad genética en plantas obtenidas por embriogénesis somática del cv. híbrido ‘FHIA 21’ (Musa AAAB)

Leyanis García-Águila, Miladys León, Rafael Gómez-Kosky, Pedro Orellana, Ricardo González

Resumen


El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar en campo la estabilidad genética de plantas regeneradas por embriogénesis somática del cv. híbrido ‘FHIA-21’ (Musa AAAB). Para este estudio se plantaron 6 252 plantas y se utilizaron como control 2 000 plantas obtenidas por organogénesis e igual cantidad procedente de semilla asexual (cormo). La densidad de plantación fue de 3 333 plantas por hectárea, a una distancia de 3x2x1.20m. Se realizaron cuatro repeticiones en un diseño experimental de Cuadrado Latino. Las evaluaciones se efectuaron durante el primer ciclo de plantación a través de los caracteres morfológicos y agronómicos de mayor aporte a la detección de la variabilidad genética. Los resultados mostraron alta estabilidad genética en las plantas obtenidas por embriogénesis somática del cv. híbrido ‘FHIA 21’ (Musa AAAB), dado por el bajo porcentaje de variación somaclonal (0.015%). Por otra parte, la evaluación de los caracteres agronómicos (peso de los racimos, número de manos y número de frutos) no presentó diferencias estadísticas entre las plantas procedentes del cultivo in vitro (embriogénesis somática y organogénesis), pero sí con respecto a las plantas de semilla asexual. Por tanto, los resultados de este trabajo pudieran validar la embriogénesis somática para la propagación masiva del cv. híbrido de plátano ‘FHIA-21’.

Palabras clave: caracteres morfológicos y agronómicos, cultivo in vitro, variación somaclonal


Texto completo:

PDF HTML


Copyright (c) 2016 Biotecnología Vegetal

Biotecnología Vegetal eISSN 2074-8647, RNPS: 2154. ISSN 1609-1841, RNPS: 0397 Editada por: Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5, Santa Clara, Villa Clara, Cuba CP 54 830 Tel: 53 42200124, e-mail: info@ibp.co.cu

Licencia Creative Commons
Biotecnología Vegetal
está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.